TURISMO PETILLA DE ARAGÓN
VEN Y DELÉITATE
UBICACIÓN
Municipio navarro, del partido judicial de Aoiz, merindad de Sangüesa, situado en dos enclaves en la provincia de Zaragoza, a unos 12 Kms. del límite con Navarra, al sur del valle de Onsella. La parcela principal del término, en la que se encuentra la capital, limita con Navardún al norte, Uncastillo al sur, al este con Isuerre, y al oeste, con Sos del Rey Católico. Se encuentra a 73 kms. De Pamplona y 125 kms de Zaragoza. Regada por los arroyos La Rinconera, afluente del Onsella, y el barranco del Vado, que tributa en el primero. Terreno montañoso, de labor y pasto, sus alturas oscilan entre los 687 y los 1.154 m. de Sierra Selva, que le sirve de límite con el municipio de Uncastillo. La parcela menor del término, pertenencia llamada Baztán de Petilla o Los Bastanes, regada por el arroyo de este nombre, se sitúa al suroeste del núcleo principal, próximo a éste, y está enclavada entre los municipios de Sos y Uncastillo. Menos escarpada, es de monte bajo, dedicado a pastos. La capital, villa de Petilla, situado en torno a una cota de 841 m., se halla a los 2° 35′ longitud este (Mer. M.) y 42° 27′ latitud norte.
CASA NATAL SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
La casa donde nació nuestro ilustre vecino D.Santiago Ramón y Cajal se encuentra en la calle mayor de la localidad.
Está acondicionada como exposición divulgativa sobre la vida y trabajos del Premio Nobel, así como reproducciones de sus títulos, condecoraciones y objetos de uso personal.
También dispone de locuciones grabadas en todas las estancias de la exposición y de un video interactivo de la vida del científico.
La exposición se puede visitar mediante cita previa en los teléfonos del Hostal Santiago Ramón y Cajal.
PARROQUIA DE SAN MILLÁN
El templo es de nave única, canónicamente orientado y en origen fue románico si bien guerras “con los aragoneses” incendios y restauraciones góticas, cambiaron su morfología de manera sustancial.
Queda del primitivo templo la portada situada a los pies del muro norte y la parte del muro que la contiene. Un desafortunado e irregular contrafuerte ocultó la zona este de la portada. A pesar de esta circunstancia la hechura de la portada grita bien a las claras su origen.
Cinco arquivoltas, a saber: Simple, simple, de baquetón decorada con palmetas y motivos geométricos entre los que se intercalan dos figuras opuestas por la cabeza, de ajedrezado jaqués y baquetón con adornos de semiesferas en frontal e intradós. Apean en jamba recta y moldura corrida. Debió de haber un par de capiteles en cada lado. De uno queda el hueco y el lugar del otro lo ocultó la torre adosada.
Es destacable que el vano de la portada es claramente de herradura. Al este del contrafuerte que oculta la portada, hay un sillar con dos figuras talladas de tosca hechura. Una moldura con decorado de ajedrezado jaqués conforma la cornisa en la zona original del muro. La cabecera es gótica con alargado ventanal centrándola y contrafuertes a modo.
Al interior el templo es gótico con la sola salvedad del fragmento de muro que contiene la portada. Bóvedas de crucería con nervaduras que arrancan de ménsulas en el muro decoradas con motivos de aves, cabezas, etc. componen un elegante y cuidado conjunto. Hay coro alto a los pies con una balaustrada muy trabajada. En la sacristía, sobre el aguamanil hay un fragmento de escultura reutilizado.
HOSTAL RAMÓN Y CAJAL
Está situado en un reformado edificio de 2 alturas en el centro de la localidad, en la plaza nueva nº1.
Dispone de 3 habitaciones dobles con baño calefacción, tv y wifi.
Las vistas a la sierra de Petilla son espectaculares desde cualquiera de sus habitaciones.
El hostal dispone de bar restaurante con chimenea en su acogedor salón comedor.
Su oferta gastronómica se basa en la cocina casera de la tierra.
El trato es familiar y agradable y hará que su estancia sea inolvidable.
ENTORNO NATURAL EN PETILLA
Ambos enclaves, el de Petilla y el de Bastanes, se encuentran en plena naturaleza, rodeados de bosques de Pino Laricio y Pino autóctono, así como quejigos, hayas y robles que aquí les llamamos chaparros. También hay gran cantidad de nogales y almendros.
Hay gran variedad de plantas y arbustos como el Boj, Espliego o Lavanda, tomillo, manzanilla, Té de roca…etc
En el otoño y primavera salen numerosos ejemplares de setas, robellones, seta de cardo, seta de boj, usones o perrechicos, boletus, negrillas, trompetillas…etc. En sus jornadas micológicas de otoño se han llegado a clasificar mas de 50 especies.
La fauna es muy diversa, hay gran cantidad de Jabalíes, zorros o rabosos, corzos, tejones o tajudos, ciervos, gatos monteses, liebres, conejos, rana bermeja, salamandras, tritones, lagartos, víboras, ganado vacuno, ganado ovino y aves como los buitres leonados, águilas, perdices o perdiganas, becadas, abubillas, gorriones, halcones, milanos, cucos, carpinteros e incluso quebrantahuesos.
En el otoño se puede observar la denominada “Berrea” de los ciervos y es un espectáculo que merece la pena ser visto.
Repartidas por el monte se encuentran las numerosas fuentes; La fuente de la Bacía, La fuente La Teja, La fuente Lino, El Bubón, El Ibón, La Fuente del Lavadero, Fuente de Santandrés, la Balsa, Fuentelizones, Vardelinas, …etc.
El barranco de la Rinconera recorre el enclave de Petilla siendo afluente del río Onsella y el Barranco de los Bastanes recorre el término de Bastanes siendo afluente del Río Riguel.
Sus alturas mayores son El monte Sierra Selva o Viso (1159 m) y Cruz (1132 m) que forman parte de las estribaciones occidentales de la Sierra de Santo Domingo.
Hay gran cantidad de formaciones rocosas o “rayas” de arenisca y conglomerado que conforma un relieve bastante accidentado propio de la zona Pre-pirenaica en la que se encuentra.